Envasar y embalar productos se convierte en un aspecto fundamental para cualquier empresa destinada a la industria alimentaria, pues desempeña un papel crítico en la conservación del producto, su calidad y nivel de seguridad, desde que el producto es producido hasta que llega a nuestras manos desde el punto de venta.
Por envasado nos referimos a la colocación de alimentos en un recipiente individual, mientras que el empaquetado se refiere a las medidas aplicables a la hora de agrupar, transportar y preservar el envase. A pesar de sus diferencias, es bastante común que ambos términos se utilicen de forma indistinta.
Elección del envase y empaquetado más apropiado a tu producto
Si tienes una empresa perteneciente al sector alimentario y te encuentras en la búsqueda de envases y empaques para tus productos, puedes consultar la amplia gama de envases desechables en cartón, cartón kraft, aluminio, plástico y caña que se encuentran disponibles en distribuidores especializados como, por ejemplo, https://quiminetprofesional.com/.
¿Por qué es importante el envasado y el embalaje?
El envasado y el embalaje tiene un impacto significativo sobre la frescura, vida útil y la percepción que tiene el consumidor sobre determinado producto. Veamos por qué resultan un tema tan importantes:
Contiene el producto y lo protege del daño exterior
La principal función del empaque es proporcionar protección durante el envío y almacenamiento del producto, reduciendo la posibilidad de que este sufra daños. Cuando es diseñado correctamente, puede proteger contra caídas, golpes y vibraciones, condiciones ambientales y contaminación bacterial.
Comunica información sobre el producto
Suelen llevar etiquetas o impresiones que proporcionan información adicional sobre el producto, la cual es útil para la toma de decisiones del consumidor. Tal es el caso de datos como la fecha de caducidad, instrucciones de uso o almacenamiento, valor nutricional, alérgenos, etc.
Funciona como elemento de marketing
Tanto los envases como el embalaje funcionan como poderosas herramientas de marketing capaces de influir sobre las decisiones de compra del consumidor promedio. Por este motivo, es habitual que se utilice una presentación llamativa que haga destacar el producto en el estante y atraiga la atención de potenciales compradores.
Alarga la vida útil del producto
Gracias al envasado adecuado es posible ayudar a incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos, ya que se logra proteger el contenido de la humedad, el oxígeno y diversos factores que aceleran el crecimiento bacteriano. Además, de este modo se desperdician menos alimentos.
Conserva las propiedades del alimento y su calidad
Por lo general, los envases se suelen diseñar específicamente para preservar las propiedades sensoriales, como el sabor, la textura y el aroma de los alimentos. Cuando se mantienen estas cualidades, el cliente podrá disfrutar de una experiencia gustativa más satisfactoria.
Tal y como puedes observar, el envasado y el embalaje desempeñan un papel multifacético dentro de la industria alimenticia, pues además de contención física, también garantizan la calidad y seguridad de los alimentos. Junto a esto, pueden utilizarse de forma creativa para llamar la atención del consumidor por medio de diseños originales.